martes, 7 de septiembre de 2021

AstroLOCOlogía astrología, Kabbaláh, esoterismo, misticismo y lo que no le interesa a nadie... sólo a unos pocos locos

podés también escucharlo en mi podcast Aida Shulamit en Spotify o Google podcast

 

INTRODUCCIÓN:

 

Si, leyó bien el título…no es un error de tipeo. Paso a explicar, o mejor dicho a preguntar…para usted… ¿Qué es la astrología?

Yo soy de géminis…y hoy mi horóscopo me dice que tenga cuidado en los negocios, que puedo tener pérdidas o proclive a estafas. Neptuno con Mercurio no lo tengo bien aspectado. Yo no me dedico a los negocios…claro…entonces será cuando voy a hacer las compras en el barrio, y si, nunca me gustó ese supermercado…tienen cara de estafadores…seguro que me cobra de más.

En el amor me dice que es un día positivo. Tengo Venus bien aspectado con Marte… ¡menos mal! Quizás hoy se dé cuenta que lo estoy mirando…pero… ¡sonamos! Me dice que tenga cuidado con los signos de fuego Aries, Leo y Sagitario. Él es de Aries…entonces mejor no, somos incompatibles…ya me parecía.

Pero en el horóscopo chino soy rata y me dice que voy a tener un buen año en los negocios…y si, por ahí con los del super se me fue la mano…no es tan estafador…pero el horóscopo maya me dice que estoy propensa a accidentes…

¿Qué hago? Mejor no hago nada, no salgo…me quedo en mi casa.

¿Viste?  La astrología es cosa de locos. ¿A quién le creemos? ¿Por qué hay tanta variedad de horóscopos? ...Hay tanta variedad de horóscopos como culturas antiguas

 ¿Qué tienen todas en común?...

 

MIRAN EL CIELO…

“Hizo Elohim dos grandes luminares en la extensión de los cielos: el luminar mayor para regir el día y el luminar menor para regir la noche y las estrellas.

Los emplazó Elohim en la extensión de los cielos, para lucir sobre la tierra.

Para reinar en la noche y para distinguir entre la luz y la oscuridad y vio Elohim que era bueno.

Acaeció la tarde y le sucedió la mañana…día cuarto.”

                                                      GÉNESIS (BERESHIT)  1: 16, 17, 18,19 (capitulo 1, versículos 16,17,18,19)

…para lucir sobre la tierra…y después en el sexto día creó al hombre y fue MUY BUENO.

 

Cuando el hombre mira al cielo…puede interpretar un mensaje…el que La energía divina creó…pero sólo podrá acceder a sus misterios si le quita todo prejuicio y superstición.

 

RECUERDA…Kabbaláh con “K” y acento en la última a y no cábalas 

 

En ¿qué se diferencian? Las cábalas con c son las que habitualmente utilizamos por superstición. Ante algo que nombran que trae mala suerte nos tocamos alguna parte del cuerpo, o usar la misma camiseta cuando juega mi equipo favorito, etc. Es poner el control de nuestra vida diaria, afuera. En algo o en alguien.

Kabbaláh con K y acento en la última a, como recibimos aquello que tanto queremos con SABIDURÍA y ENTENDIMIENTO. Nuestra alma tiene capacidades infinitas. Hay que conectarse… en hebreo se dice …SABLANUT que significa paciencia.

                                                                                                                                                                                           HABLEMOS DE LAS ERAS ASTROLÓGICAS.

 

Hubo un tiempo en que se creía que la Tierra era el centro del universo y los planetas, el sol y las estrellas giraban alrededor de ella.

Hasta que alrededor del 1500 un sabio acuariano, Galileo Galilei, junto con otro sabio astrónomo polaco, Nicolás Copérnico, anuncian que la Tierra no era centro de nada y que el sistema no era “geocéntrico” sino “heliocéntrico”. El sol es el centro y los planetas se mueven alrededor de él. Pocos le creyeron…así terminaron...  pero tenían razón.

A partir de ese momento todo se mueve…y el movimiento es energía. Hasta el sol se mueve…y entramos en la era Moderna.

La Tierra tiene varios movimientos, pero los principales son el de rotación, sobre su eje, que hace percibir el día y la noche y el otro movimiento, el de traslación que gira alrededor del sol en 365 días y un poquito más…ese poquito más se suma cada cuatro años y da lugar a un día más durante el mes de febrero conocido como año bisiesto. Esto es el calendario que usamos en la actualidad, llamado gregoriano…y un poco alejado de la energía planetaria. Por eso a veces nos sentimos tan acelerados.

El sol y los planetas también se mueven. El movimiento del sol fue descubierto por Hiparco unos 126 años AC y enunció diciendo que, aunque el sol parezca que está siempre en el mismo punto no es así. Hiparco de Nicea, astrónomo, geógrafo, matemático griego, descubrió la precesión de los equinoccios y que en 1603 fue redescubierto por Kepler, astrónomo y matemático alemán, enunciando lo siguiente: “El sol en su marcha por el firmamento no ocupa todos los días la misma posición, es decir, que, aunque nos parezca que el sol avanza de este a oeste, es la Tierra la que se mueve; pero la impresión es que el sol va avanzando, no ocupa la misma posición, sino que va retrogradando(retrocediendo) 1º cada 72 años. O sea, que tarda más o menos 2000 años en pasar frente a cada uno de los signos.”

Este hecho es astronómico, pero veamos cómo influye en astrología:

1- No existen las casualidades sino las causalidades.

2- Todos los hechos históricos a nivel inventos, revoluciones, usos, modas y costumbres se dan, en el preciso instante que tienen que ser hechos o descubiertos.

3- estos hechos reciben la influencia en forma de corrientes electromagnéticas que bajan de las constelaciones zodiacales respectivas.

Quizás ahora se va aclarando un poco más porque el hombre primitivo miraba tanto al cielo…Si buscamos en un libro de geografía dice que la Tierra está formada por un 73% de agua, mares, ríos, arroyos, etc. y un 27% de continentes.

Si buscamos en un libro de medicina nos dice que el hombre tiene 73% de agua, sangre líquidos, humores, linfa y un 27% de huesos, cartílagos, músculos, etc.

 

RECUERDA…Kabbaláh y no cábalas 

 

Ya hemos visto que el universo entero se mueve…y este movimiento retrógrado al sol, se nota al comienzo del año vernal, en el que el sol atraviesa un punto que al año siguiente está un poco más al este y así sucesivamente año tras año hasta que después de, aproximadamente   25920 años, vuelva a estar en el lugar de origen… o sea que demora aproximadamente 2050 / 2100 años para pasar de una constelación a otra. De aquí que decimos que estamos a partir del 20 de marzo del 2021, para algunos, para otros del 2020 en la era de ACUARIO.

 SABLANUT (paciencia) para observar y conectarse con la naturaleza… de reencontrar el hábito que traemos a través de las generaciones hasta llegar al abuelo de nuestro abuelo, de nuestro abuelo que vivía en los árboles y se animó a bajar porque sabía que el cielo le decía cuando había un peligro… ¿tendrían ellos infartos, ataques de pánico, insomnio, úlceras, obesidad…?

Al pasar un equinoccio de un signo zodiacal a otro, se han originado a lo largo de la historia, grandes cambios; glaciaciones, guerras, caída de imperios, civilizaciones, cambios en general para el arte, la ciencia, la técnica, etc. Esto es lo importante: bajo la influencia de determinadas constelaciones, en forma de corriente electromagnética sobre la tierra, se dan razón a los inventos en el punto justo de la historia que deben ser descubiertos. Por eso, brevemente, bajo una mirada astrológica, realizaremos un análisis superficial de las eras y hechos históricos.

 

“Empero la tierra estaba uniforme y desordenada, las tinieblas sobre la faz del abismo y el viento de Elohim volaba sobre la faz de las aguas”

                                                                      GÉNESIS (BERESHIT) 1: 2 (capitulo 1 versículo 2)

 

Desordenada… TOHU VA-BOHU. Como está escrito en el TORAH, sin forma…la materia sin forma TOHU mientras que VA-BOHU es la materia que ya ha adquirido forma primaria, aún desordenada y lejana a la primitiva.

Para la ciencia astronómica este TOHU VA-BOHU se define como un “agujero negro” …un tragadero de energías. Distintos científicos exponen distintas teorías, pero coinciden en que las galaxias han estado condensándose constantemente, por muy atrás que nos situemos, siempre encontramos galaxias en expansión, entonces plantean , por  extraño que parezca, que el universo no ha tenido ni principio, ni fin…Sin embargo la primera palabra del primer capítulo del Toráh es BERESHIT ( en principio…) y no estoy  planteando la eterna discusión ciencia versus religión…la ciencia es expresable, pero la sabiduría no, muchas veces creer en realidad significa no saber. Mientras la ciencia se ocupa de lo manifestado, el esoterismo, a partir de lo manifestado, busca revelar lo oculto. “desde una óptica psicológica, la ciencia participa de manera objetiva con la realidad, es una percepción pasiva, desde afuera.”. À  Pero cada uno elegirá lo que mejor le parezca, siempre con el objetivo de mejorarnos como personas, aprovechando la controversia para ampliar horizontes y crecer… Utilizando las palabras de IONE SZALAY que recuerdo del primer día del curso…” nosotros guiaremos para encontrar el agua…UD lo ponen en el cántaro que les resulte mejor…”.

           En principio era aire oscuro…o sea AIRE como primer elemento.

“…Hágase la luz…” y el universo comenzó a expandirse, o sea el FUEGO como segundo elemento.

Después se separaron las AGUAS inferiores de las superiores, tercer elemento y finalmente se pobló la TIERRA, cuarto elemento.

En cuanto al origen del hombre sobre la tierra…” Creó Elohim al Ser Humano a Su Imagen, a la Imagen de Elohim le creó: macho y hembra Él los creó.”

“Vio Elohim que todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día sexto”

                                                                                            BERESHIT-GÉNESIS capítulo 1: versículo 27 y 31

 

Desde el punto de vista científico se remonta a millones de años atrás en el origen del hombre: PRIMATES que dieron origen a los HOMÍNIDAS, que a su vez origina OREPHITECUS BAMBOLI con visión erecta (pero sin cerebro desarrollado totalmente, y así nuestro antepasado más cercano AUSTRALOPHITECUS ERECTUS que comienza a desarrollar su cerebro y andar con un arma para defenderse…y atacar.

En el año 700 000 aparece el hombre de TANGANIKA, en África y en el 500 000 suceden los primeros glaciares y así se suceden ciclos de fuertes movimientos y glaciaciones hasta que la tierra se hace adulta y se queda un poco más tranquila.

Estos movimientos hacen que el hombre para sobrevivir genere inventos y volvemos al principio…no existen casualidades sino causalidades.

 

RECUERDA…Kabbaláh con “K” y acento en la última a y no cábalas 

 

 

Como dice RABI NAJMAN DE BRESLOV “, fundador del movimiento jasídico, allá lejos 177  y pico…” en cada momento de la vida, toda persona tiene libertad de elegir el sendero por el cual quiere andar (o al menos la manera en que andará por el sendero dado)”

La misión del hombre es hacerse cargo de su propia dirección y destino-transformarse en una carroza de divinidad-acercándose más a D’S”

 

Lo invito a que imaginemos juntos un génesis de la nueva era donde…

 

1- Dijo Elohim: germine el hombre nuevo que cuide el planeta y la humanidad.

 

2-y los hombres se unieron derribando fronteras y religiones, trabajaron y compartieron el fruto de su esfuerzo, no pelearon más, no destruyeron más.

 

3-Llamó Elohim a esta humanidad su pueblo elegido. Descansó y suspiró…estaba feliz, había alcanzado su objetivo y vio que esto era “realmente” MUY BUENO

 

4-Acaeció la tarde y sucedió la mañana. Día ¿…?

 

Y que tu alma nazca un día, una hora, un lugar determinado, bajo un signo que te conecta con una energía y a cumplir una función… aprehenderla facilita el camino. No existen las trabas.

 


 



ÀLa Búsqueda del sentido” Ione Szalay.

miércoles, 25 de agosto de 2021

PODCAST


 

viernes, 20 de agosto de 2021

TAROT SI/TAROT NO

 


Es el gran dilema, y es hora de derribar prejuicios.

Hace muchos años que me dedico a leer el tarot. ¿Videncia natural? No. Cualquier persona puede leer el tarot. ¿Estudio? Muchísimo. Aquí está la gran diferencia y los que pocos quieren aceptar. Es como las dietas. Elegir las “recetas mágicas” o el compromiso de un cambio de hábitos.

Cualquier persona puede pararse frente a un cuadro, decir me gusta o no, más allá del estudio y preparación. Pero es innegable que alguien que se dedica a estudiar arte va a ver y valorizar aspectos que están ocultos para los profanos. Luces y sombras, pinceladas, contexto histórico…

Lo mismo sucede con la lectura de cartas. Tiene cuatro columnas fundamentales, pero no únicas…astrología, letras hebreas, números, y análisis de la figura. Cuanto más profundizas en estos estudios, mejor y más enriquecedora resultara la lectura… por eso, retomando la pregunta ¿videncia natural? Mi respuesta fue no. En mi caso. No quiere decir que haya personas que así lo realicen. Pero aquí entra en juego el libre albedrío. Cada persona elige quien querrá que le haga la lectura. Teniendo en cuenta que se está generalmente en un gran estado de vulnerabilidad.

¿Se lee el futuro? En parte, pero siempre en base al presente y los cambios necesarios que hay que hacer para modificar las situaciones que necesitas cambiar. Gracias a ello hacer cambios conscientes tanto en tu exterior, como en el interior, que te ayuden a tener un mejor futuro. 

En mi caso personal, cuando surgen situaciones que se necesitan apoyo “extra”, en la cual el consultante queda muy conmovido, puedo dar algunos tips para realizar como meditaciones, respiraciones y desbloqueos, como solución inmediata. Pero también adjunto números de profesionales psicólogos, de trayectoria indiscutible.

El Tarot es una herramienta maravillosa que no se centra en la predicción del futuro, sino que observa el presente y nos sitúa en él. A través de la energía de las cartas y su significado, nos despierta al autoconocimiento para que podamos tomar decisiones desde otra perspectiva y, así, sanar y liberar los procesos de crecimiento.

Las cartas nos enfrentan con verdades sobre nuestro Ser interno, que abarca diferentes cuerpos: el emocional, el mental, el físico y el espiritual… De este modo podremos ver en qué estado estamos al momento de la sesión. ¿Estamos evolucionando o a la deriva? ¿Cuáles son esos bloqueos que impiden nuestro avance? ¿Qué sentimientos son verdaderos? ¿Qué detiene nuestra prosperidad y abundancia?

Durante la tirada, podremos nuestra verdadera esencia e identificar cual es el trabajo que debemos hacer para nuestra autotransformación. También nos permitirá reconocer nuestros patrones de conducta, y todos aquellos sistemas de creencias y miedos que deberemos disolver para emprender nuestro propio avance.

Así es. En las primeras décadas del siglo XX, uno de los interesados en el Tarot desde un punto de vista distinto al adivinatorio fue un médico y psiquiatra suizo -discípulo de Freud, llamado Carl Gustav Jung.

Este hombre fundó la corriente de la psicología analítica, la cual engloba toda una concepción del ser humano e incluye varios conceptos, entre ellos, el “inconsciente colectivo”, “arquetipo” y “sincronicidad”, que se han relacionado con el funcionamiento del tarot.  

Jung menciona el Tarot como ejemplo sobre cómo en ese mazo de cartas pueden verse representados los arquetipos enraizados en el inconsciente colectivo, una especie de “conciencia universal” a la que todos los seres humanos tenemos acceso.

Una de las discípulas de Jung, Sally Nichols, asegura que “el viaje a través de las cartas del Tarot es básicamente un viaje a nuestra propia profundidad. Cualquier cosa que encontremos en este viaje es, en el fondo, un aspecto de nuestro más profundo yo”. 

Es decir, que en el Tarot pueden verse representados los comportamientos, vivencias, sentimientos, sucesos que prácticamente todos hemos vivido en algún punto. 

Aquí vale la pena retomar uno de los conceptos que manejaba Jung: la sincronicidad. Este concepto se ha utilizado para explicar por qué parecen salir las cartas que mejor encajan con las preguntas que le haces al Tarot. 

Un ejemplo de sincronicidad es cuando un día sueñas con un amigo y ese mismo día te lo encuentras por la tarde. 

Sally Nichols explica que la “sincronicidad es la palabra que Jung utilizó para describir la coincidencia entre un estado interno y una realidad externa”. 

En Kabbaláh lo definimos como estar atentos al mensaje

Nichols asegura que cuando se producen sincronicidades significa que se ha activado un poder arquetípico. Dado que los arcanos del Tarot simbolizan estos poderes, “es comprensible que estimulen acontecimientos de este tipo”. 

Mas allá de la profesión, la clase social, la religión que pertenecemos, siempre, en algún momento de nuestra vida, por no decir muchos, estamos en un estado de VULNERABILIDAD. Y esto hay que tener en cuenta cuando buscas una consulta. Las recetas mágicas, soluciones rápidas no son las mejores. No es poner el poder afuera. Es buscarlo en nuestro interior y se que esto no hace un buen marketing. Pero es lo que te puedo ofrecer acorde a mis creencias y convicciones. El estudio y práctica de la Kabbaláh, me abrió el mundo de la astrología, las letras hebreas, y establecer un vinculo de amorosidad con aquellos que me consultan hace más de veinti y pico de años. 



domingo, 15 de agosto de 2021

¿kABBALÁH Ó CABALA?


¿Qué es la Kabbalá/cabala?

Hace muchos años que estudio Kabbaláh. Y lo más difícil es responder esta pregunta.

Según el maestro Ione Szalay es una sabiduría espiritual milenaria, cuyo conocimiento conduce al amor y el verdadero amor conduce al conocimiento.

Estos conocimientos están en el libro sagrado Toráh, (antiguo testamento, para los cristianos) No es religión, no es filosofía. Es entender los secretos que allí se guardan, de sanación, autoconocimiento.

Kabbaláh viene del vocablo hebreo kibel que significa recibir. Su estudio prepara al ser humano a recibir distintos grados de sabiduría fortaleciendo nuestro interior.

El objetivo es educar la voluntad y el deseo hacia un bien universal…” amarás a tu prójimo como a ti mismo”

El único cambio que podemos lograr es en nosotros mismos, el que deseamos de corazón, y cuando esto sucede…automáticamente comienza a cambiar nuestro entorno y comenzar a recibir aquello que tanto anhelamos. Parece magia…pero no lo es. Para eso es necesario conocer y conocerse. Por eso es teoría y práctica. ¿Cómo se practica? A través de la meditación. Esto hará que subamos un escalón más en la sabiduría.

En mi caso personal comencé mis estudios teóricos en Kier, cuando funcionaba en la calle Florida, de la mano de Ione Szalay, quién llamó mi atención por ser cabalista laico. Incursioné en la astrología, más tarde el Tarot y así fui descubriendo la magia y el secreto de las letras hebreas, que guardan en su memoria el pasaje de la imagen(jeroglífico) al signo, por consiguiente, conserva en su sentida más místico la fuerza olvidada de la naturaleza.

La palabra es magia…cuando convoca, invoca. Cuando nombra convoca, hace presencia la ausencia.

PÉNDULO HEBREO

PÉNDULO HEBREO
2 FUNCIONES PREGUNTAR/SANAR

REIKI Y KABALÁH

REIKI Y KABALÁH